Saltar al contenido

Será el silicio de Apple suficientemente bueno para un Mac?

2012-11-06

El procesador de Silicio de la compañía mejora cada año. Pero, ¿será suficiente para vencer a Intel?

Apple está empezando a liberar un poco de silicio. Pero puede molestarle a Intel?


La década pasada, la pregunta era: ¿irá Apple hacia Intel? Después de años de especulaciones, finalmente ocurrió en el 2006, cuando Apple redujo el PowerPC Mac para su línea.

Así que ahora estamos en una trayectoria similar, como una historia de Bloomberg especula que Apple finalmente va a desalojar a Intel de sus Macs y utilizando sus propios procesadores desarrollados internamente.

Un rápido vistazo al último silicio de Apple se demuestra que la empresa está en el camino correcto. El A6X es una pieza seria de silicio que hace de la más reciente generación de tablets, el iPad 4 una tablet poderosa para juegos. Sólo echa un vistazo a estos puntos de referencia en Anandtech.

Si Apple mantiene este ritmo, no hay razón por la que no podía poner, digamos, un futuro A7 o un A8 en un dispositivo similar al MacBook.

El problema es que Apple está compitiendo con el fabricante de chips más importante del mundo – que no era el caso cuando vertian procesadores PowerPC de IBM.

Por lo tanto, no hay ninguna garantía de que cuando, por ejemplo, un futuro chip de Apple parezca que ofrecerá el rendimiento por vatio (es decir, ser rápido aunque no demasiado hambriento de poder) que permitiría a Apple seguir compitiendo con equipos basados en Intel móviles.

Y aquí están algunas consideraciones más a través de analistas de chips como Nathan Brookwood de Insight 64 y Anand Shimpi de Anandtech: 

64-bit ARM: Antes de que Apple pueda mover la arquitectura de los chips ARM para la linea de MacBook (o Mac), es necesario tener procesadores de 64 bits. Esos chips empezarán a surgir a finales del 2013 o a principios del 2014 de ARM, y Apple probablemente hará lo mismo con sus propios diseños de 64-bit. – Brookwood

La tecnología del chip nativo de Apple: el A6 y A6X (dentro del iPhone 5 y iPad Gen 4, respectivamente), el usado, por primera vez en los diseños de procesadores ARM de Apple en lugar de diseños estándar. Y, como resultado, ofrecen ventajas de rendimiento sobre los chips ARM estándar. “Se están haciendo algunas cosas bien”. – Brookwood

Costo de incentivo: los chips de Intel son muy caros, y Apple tiene que mantener buenos márgenes para mantener al Wall Street feliz. Si se puede dar una solución casera que es lo suficientemente bueno, haría la vida mucho más fácil a largo plazo. – Anand

Diseño: la ruta de los chips de Intel sigue la zaga en la que Apple quiere estar en ultra-móvil. Si Intel no rectifica esto, Apple va mirar hacia adentro. – Anand

Y vamos a lanzar un punto criado por una fuente de la industria de semiconductores, que desea permanecer en el anonimato. Los recientes cambios de gestión en Apple podrían estar detrás de un nuevo impulso hacia la independencia del chip – es decir, lograr que todos los dispositivos de Apple se ejecuten en un sistema operativo en la cima de una arquitectura de chips Apple.

Entonces, ¿hay alguna esperanza para Intel? Anand cree que si Intel puede ofrecer la próxima generación de chips – con nombre en código “Haswell” y “Broadwell” – tendría la oportunidad.

“El objetivo de Intel es traer básicamente [su arquitectura] Core en forma de tablets, los cuales, si pueden lograrlo, serán muy difíciles de competir”, dijo Anand.

Pero “Apple necesita un plan de copia de seguridad, y eso es lo que estamos viendo aquí”, continuó Anand. “Si [el CEO de Apple] Tim Cook es racional, elegirá la opción que tiene más sentido en términos de rendimiento, experiencia y costo.”

“Apple se lanzo al mundo de los procesadores por sus propios dispositivos, pero ¿podrá ir mas aya?”

Será el silicio de Apple suficientemente bueno para un Mac?
Califica este artículo 😉