Saltar al contenido
Internautas21

Si vas a montar una asesoría online, ¡apunta esto porque te interesa!

2019-07-03

Una asesoría es un tipo de negocio que suele ser exitoso, ya que es muy necesario para los autónomos y las pymes y estos están por todas partes. Pero para montar una hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Todos ellos son igual de importantes y necesarios para poder desempeñar la actividad sin problema alguno.

¿Quieres abrir una asesoría? En ese caso, en las siguientes líneas podrás acceder a toda la información que necesitas para crear tu negocio de forma correcta.

¿Cuáles son los requisitos para montar una asesoría?

En primer lugar, hay que conocer los requisitos para poder fundar una asesoría. Antes que nada, tendrás que darte de alta como autónomo, para lo que hay debes de inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y escoger el epígrafe IAE que corresponda a la actividad de asesoría.

En caso de vayas a constituir una sociedad, tendrás que dar cumplimiento a todos los trámites necesarios para cumplir con lo estipulado en la Ley de Sociedades Profesionales. Ambas opciones son perfectamente válidas para comenzar los trámites para comenzar a trabajar como asesor.

¿Qué titulación se necesita para ser asesor?

En España no se necesita ningún título determinado para trabajar como asesor. No obstante, se recomienda contar con una titulación para ejercer, ya que así se garantizan los conocimientos necesarios para desempeñar este trabajo. Son muchas las titulaciones universitarias y títulos de especialización que dan la posibilidad de adquirir la formación que se necesita para poder trabajar como autónomo.

Pero para presentar los documentos e impuestos de la asesoría, sí es necesario cumplir con un requisito para ejercer como asesor, que es pertenecer a una Asociación Profesional del Sector, como es la AECE. 

¿Los asesores trabajan con algún programa informático específico?

Es lo mejor que pueden hacer, ya que existe software asesorías que hace mucho más simple el proceso contable, agiliza el flujo de información y da la posibilidad de procesar la facturación de los clientes automáticamente.

Contar con estas tecnologías permite ofrecer precios mucho más competitivos, ya que el trabajo del asesor se optimiza de forma más que considerable.

¿Qué hay que hacer para abrir una asesoría?

Si quieres tener tu propia asesoría tendrás que darte de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, para lo que deberás presentar el modelo 037 o 036, y señalar la actividad a desempeñar a través del Epígrafe IAE que corresponda.  Y por si se produjera un daño a un tercero, debes contratar un seguro de responsabilidad civil.

La importancia de contar con un plan de negocio

Una vez que se cumplan todos los requisitos para poner en marcha una asesoría, es fundamental desarrollar un plan de negocio que incluya dos elementos de vital importancia para este: cómo captar a los clientes y cómo atraer talento al despacho.

En relación a este segundo aspecto, es fundamental ofrecer al equipo herramientas preparadas para agilizar el trabajo de asesoría, y formación constante.