Situación de los juegos online en España
2013-07-31

Los juegos online ya son parte del comercio electrónico hoy en día. En el caso de España durante el segundo trimestre del 2012 el e-commerce fue un negocio de más de 2600 millones de euros según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. De todo ese dinero el juego online tuvo una participación del 3.5 %. La siguiente gráfica nos revela cuales son los principales negocios que más utilizan el comercio electrónico:
Respecto a la publicidad invertida en juegos online se estima que en el año 2011 la inversión fue de 90 millones de euros repartidos de la siguiente manera:
- 60 millones en publicidad por internet.
- 20 millones en prensa y radio.
- 10 millones en publicidad en programas de televisión de juegos como el póquer.
En el caso de este último los anuncios en televisión siempre habían sido una dificultad para este sector ya que el Gobierno Español no daba facilidades a las empresas pero esto ha cambiado desde la Ley 13/2011 la cual ha permitido a la DGOJ dar las primeras licencias para operar legalmente en el mercado español desde el 1 de Junio del 2012. Esto ha provocado un gran cambio en la industria de los juegos online. Tan sólo en publicidad se ha registrado en el año 2012 un aumento de más del 40% comparado con el año anterior.
Se estima también que esta industria en el año 2013 genere ingresos de 225 millones de euros.
Según un estudio de la DGOJ este es el mercado según tipo de juego:
Esta industria sin duda está cada vez más fuerte y se espera que siga creciendo en los siguientes meses. Se ha informado también que las principales comunidades que más actividad tienen en estos juegos son: Andalucía, Galicia, Madrid, Canarias y Cataluña.
El gran crecimiento de la industria móvil hace que la industria de los juegos también se adapten a estas nuevas tecnologías por esa razón encontramos gran variedad de juegos para nuestro smartphone o tablet como Casino-Movil.es.
Hoy en día España ya es el tercer mercado europeo del juego online y se espera que para fines del 2013 siga manteniendo esa posición y consiga también el 8.6% del mercado mundial.