Saltar al contenido
Internautas21

Todos los detalles de los 25 años de la primera PlayStation

2019-12-04
25 años de la primera PlayStation

Los 25 años de la primera PlayStation se cumplieron ayer, siendo la fecha del 3 de diciembre de 1994 su lanzamiento en Japón. ¡Hagamos un repaso de todo!

Esta máquina de 32 bits supuso un hito para los gamers, ya que se amplió el público hacia gente cada vez más numerosa, saliendo de un pequeño círculo de jugadores. El éxito fue tal que contó con el récord Guinness a la consola más vendida de la historia, gracias a las más de 450 millones de unidades vendidas a lo largo de sus cuatro generaciones.

25 años de la primera PlayStation

De esta forma, los 25 años de la primera PlayStation se celebraron en un evento conmemorativo en Tokio, donde los desarrolladores ligados a esta mítica consola recibieron algunos premios por parte de Sony. Incluso, el ingeniero Ken Kutaragi, líder del desarrollo de este dispositivo en los años 90, estuvo presente.

¿Qué sabemos de los 25 años de la primera PlayStation?

De acuerdo con el CEO de Sony, Jim Ryan, los 25 años de la primera PlayStation se pueden explicar en términos de que esta consola “ofrecía experiencias que nadie imaginaba posibles en términos domésticos”. Incluso, comenta que los desarrolladores tuvieron a su disposición distintas “herramientas y tecnología adecuada para crear mundos inmersivos, con ideas verdaderamente grandiosas en un gran catálogo de juegos”.

25 años de la primera PlayStation

Cuando hablamos de esta consola, la asociamos inmediatamente con un videojuego, como si de una marca independiese se tratase. Recordemos que, en un primer momento, esta compañía se había aliado con Nintendo para crear la Nintendo PlayStation, un proyecto que terminó por no salir jamás a la luz. Entonces, esta consola tan exitosa surgió como una especie de venganza por aquellos planes frustrados.

Los 25 años de la primera PlayStation también se explican en el cambio de paradigma que se dio en aquel entonces, pasando del formato de cartucho a un CD-ROM. Se trataba de un invento arriesgado para la compañía, que no tenía demasiada experiencia en ese sector. No obstante, supuso una revolución absoluta.

Además, tenía un precio verdaderamente bajo en comparación con la SEGA Saturn. Además, el diseño en 3D estaba verdaderamente pulido -para ese entonces, por supuesto-, motivo por el cual los jugadores se entusiasmaron con poder vivir mundos cada vez más realistas, con títulos geniales como el Gran Turismo, Metal Gear Solid, Resident Evil e incluso otras adaptaciones de películas, como Star Wars o Harry Potter.

¿Qué otros detalles conocemos de la consola?

Del mismo modo, los 25 años de la primera PlayStation sentaron las bases para las futuras consolas, como ocurrió con la segunda versión, que situó a Sony en una posición verdaderamente privilegiada con respecto a la innovación, dando un paso mucho más avanzado en cuanto a los motores gráficos y distinguiéndose de todo lo demás.

Los 100 millones de unidades vendidas de la primera generación permitió que el éxito de la segunda fuera grandioso. Incluso en la actualidad, esta segunda versión sigue vendiéndose, pues ha logrado la cifra de 160 millones de unidades en el mercado, gracias a la inclusión del formato DVD. La tercera, en cambio, tuvo unos 85 millones, mientras que la actual logró unas 100. ¿Qué ocurrirá con la quinta?