Saltar al contenido
Internautas21

Twitter pide a sus usuarios cambiar de contraseña por un fallo de seguridad

2018-05-09

Lo más valioso que las empresas, organizaciones y personas poseen tanto en físico cómo en digital es la seguridad de sus datos. Esta semana se ha desatado revuelo en Twitter por el anuncio de sus desarrolladores de una potencial falla de seguridad que dejase expuestas las contraseñas. En este sentido, la compañía ha pedido a sus usuarios que modifiquen sus claves de acceso para prevenir ingresos indeseados.


Según los expertos en la materia, el problema llevaba varias semanas sin ser detectado hasta que una depuración de código reveló la debilidad. Probablemente muchas cuentas de usuario pudieron verse afectadas con este silencioso descuido. Sin embargo, no se han reportado mayores consecuencias o reclamos por parte de los propietarios de cuentas a nivel mundial.

Orígenes del fallo

El problema se origina cuando los programadores permitieron ejecutar una serie de códigos que portan las contraseñas de los usuarios pero con una brecha de seguridad. Esta brecha es que la información de las claves queda copiada en una serie de registros poco seguros. Esto pudo ocasionar que fácilmente un hacker con los conocimientos y equipo básico pudiera robar miles de contraseñas de los usuarios.

Los voceros de Twitter señalan que este error parece ser un descuido de los desarrolladores a la hora de limpiar y organizar el código fuente. Realmente lo que sucede cuando se crea o edita un código fuente es que pasa previamente por un período de prueba antes de ser usado de forma operativa. En este caso el problema parece haber sido falta de observación de los riesgos en este período de prueba.

Consecuencias

Twitter insiste en que no hubo mayores consecuencias tras el incidente, sin embargo para la compañía si hubo repercusión. Las visitas y conversión de publicidad bajaron notoriamente luego del anuncio aunque ya muestran recuperación. Mira que otras consecuencias pudieron haberse generado si el fallo fuera sido explotado por los hackers:

  • Posible recolección indebida de contraseñas de muchos usuarios.

  • Estuvo en riesgo la información de muchos perfiles, incluso con posibilidad de ser vendida o intercambiada.

  • Múltiples compañías que dependen del Twitter hubiesen visto afectadas su operatividad y sus finanzas.

  • Las publicaciones de diarios importantes y personas influyentes en las redes estuvieron en riesgo de ser modificadas.

Sin duda alguna este fallo de seguridad pone en alerta no sólo a los desarrolladores y responsables de la arquitectura funcional de Twitter. Otras empresas de software y redes sociales han de revisar su código.

Los pronunciamientos de Twitter

Las publicaciones y pronunciamientos de Twitter no se hicieron esperar, incluso justo en el instante de percatarse del fallo. En ese momento, y como medida de precaución escribieron el siguente comunicado:

 “Recientemente descubrimos un error que almacenaba las contraseñas desenmascaradas en un registro interno. Solucionamos el error y no tenemos ninguna indicación de incumplimiento o mal uso por parte de nadie. Como precaución, considere cambiar su contraseña en todos los servicios donde haya usado esta contraseña”.

Al escribir esto las reacciones de las personas no se hicieron esperar, y de hecho muchos usuarios atendieron inmediatamente a lo sugerido por Twitter. A pesar de que se hiciera énfasis en el hecho de que no hay reportes de mal uso de datos, este anuncio fue visto con preocupación.

Más adelante los voceros de Twitter añadieron lo siguiente:

“Se están ejecutando planes para evitar que este error vuelva a ocurrir”.

La moraleja del suceso es que tal vez nunca tengamos absoluta certeza de la seguridad de nuestros datos en diferentes redes sociales. No olvides compartir este post y continuar disfrutando del mejor contenido actualizado en nuestro blog.

Twitter pide a sus usuarios cambiar de contraseña por un fallo de seguridad
Califica este artículo 😉

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información
+ +