Saltar al contenido

Un nuevo tipo de Algodón aparece

2013-01-22

La nueva forma del algodón puede absorber agua hasta 3.5 veces su peso.

Un nuevo tratamiento aplicado al algodón llamado PNIPAAm puede hacer que el material pueda absorber hasta un 340% de su propio peso en agua del aire brumoso y luego liberarla cuando las temperaturas se calienten. Esto lo hace ideal para la recolección de agua en el desierto y entornos de montaña. En comparación, el algodón no tratado puede absorber sólo el 18% de su peso en agua.


Creado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven y Hong Kong Polytechnic University, el algodón recubierto puede agarrar el agua del aire brumoso, almacenar y, a continuación, soltarla. El agua permanece pura y no adulterada por el algodón. El proceso se puede repetir una y otra vez y el polímero puede ser aplicado a cualquier material de algodón.

El proceso, a veces llamado captura de nieblas, refleja el sistema utilizado por algunos escarabajos que acumulan agua en sus conchas que luego ruedan en una boca. A bajas temperaturas, la fibra de algodón se mantiene abierta y receptiva a la humedad. Una vez que el temperatura se eleva por encima de 34 grados Celius, los contratos de algodón y se vuelven hidrófobos, liberando así el agua limpia. Los creadores esperan que esto funcione bien en usos agrícolas, pero podría ser útil para recoger el agua durante la noche en ambientes calientes o crear ropa con filtro para los atletas.

Según un comunicado de Eurekalert, el material no es caro de producir y los investigadores están trabajando en maneras de optimizar el nuevo material para el uso diario. Tal vez el destiltraje está más cerca de lo que la bruja Bene Gesserit esperaba?

“Creo que este nuevo tipo de algodón podría muchas aplicaciones que mejorarían la vida actual”.

Fuente: http://techcrunch.com/2013/01/22/new-form-of-cotton-can-grab-nearly-three-and-a-half-times-its-own-weight-of-water-out-of-thin-air/

Un nuevo tipo de Algodón aparece
Califica este artículo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *