Saltar al contenido
Internautas21

Utopia: el ecosistema digital que resguardará tus datos y revolucionará internet

Utopia

Si eres un usuario que prioriza su privacidad por sobre todas las cosas, seguramente te interesará conocer Utopia, un ecosistema P2P descentralizado.

Nuestros datos, en ocasiones, pueden estar comprometidos. Mucho más cuando se trata de información personal relevante, tales como las tarjetas de crédito o direcciones de nuestros hogares.

Pues bien, cuando te enteres de las funciones de Utopia, no podrás creer lo innovadora que puede resultar. Incluso, podemos asegurar que causará una auténtica revolución dentro del sector de redes. ¡Acompáñanos a descubrir sus detalles!

¿Qué es Utopia?

Como te dijimos anteriormente, Utopia es un ecosistema P2P descentralizado con un alto énfasis en la privacidad. Esto puede ser una novedad interesante de conocer dado que, muchas veces, nuestros datos pueden ser vendidos a terceros para fines comerciales, algo de lo que se quejan los usuarios de Facebook, por ejemplo.

Utopia

Pues bien, con este ecosistema tendrás una especie de all inclusive en cuanto a posibilidades se refiere. Es decir, podrás crear o modificar páginas web, usar programas de mensajería instantánea o abrir distintas aplicaciones, como el habitual correo electrónico.

La principal característica que aporta Utopia es que te dará un control casi absoluto sobre tus datos. Esto significa que, sin tu autorización, tu información no podrá ser usada para financiar distintas campañas publicitarias que inevitablemente inundarán tus redes sociales o tu casilla de correo electrónico, por citar algunos ejemplos.

Pues bien, como te hemos comentado, este ecosistema está basado en el P2P descentralizado. Esto significa que no hay utilización de un servidor central que transmita o almacene información, entre los cuales se encuentran, por supuesto, tus datos.

¿Qué particularidades tiene este ecosistema?

Una de las principales novedades de Utopia es que la interfaz de usuario es mucho más intuitiva de lo que, a priori, uno podría llegar a suponer, dado que pueden hacerse distintos envíos de mensajes, audios o vídeos, a la vez que podrás enviar y recibir distintos archivos entre personas, creando grupos, etc.

Pasando a aspectos más específicos de este ecosistema, podremos encontrar, por ejemplo, distintas aplicaciones nativas que podrás utilizar y que pertenecen a las particularidades del servicio. Por ejemplo, el uMail, que te servirá para enviar y recibir correos electrónicos tal y como estás acostumbrado, incorporando funciones de adjuntar archivos sin que por ello tu información se vea perjudicada.

Utopia

En caso de que quieras navegar por distintas páginas web dentro de Utopia, no tendrás ningún inconveniente, dado que trae integrada una aplicación que te servirá en esa tarea y cumplirá con creces: el Idyll.

Incluso, este ecosistema se permite integrar distintas funcionalidades financieras, como es el caso de uWallet. A partir de ella, podrás hacer y recibir distintos pagos con una criptomoneda especial, sin necesidad de revelar tu identidad o enviando facturas a otros usuarios de Utopia.

Por otra parte, también cuentan con una opción viable y mucho más segura al DNS. Tiene un nombre parecido, así que presta atención: el UNS (Utopia Name System). El registro de nombres, como te podrás imaginar, también tiene  características de descentralización, motivo por el cual tu información estará resguardada de utilización de terceros. Cuando te registras, la información pasa a ser tuya para siempre.

¿Qué dicen sus desarrolladores sobre él?

En un principio, sus creadores se autodefinieron como “unos aficionados a la tecnología” que deseaban diseñar un ecosistema que proteja la seguridad de los usuarios y, principalmente, la privacidad de toda la información que suelen volcar en sus actividades diarias, dado que gran parte del público no suele ser consciente de los rastreos informáticos de sus datos en sistemas poco fiables.

Utopia es libertad, anonimato y un producto sin censura que tardamos 5 años en crear. Básicamente, nuestro objetivo es evitar la vigilancia, el control del flujo informativo y todos los engaños que te vigilan. Al utilizar esta plataforma, evitarás la censura y los cortafuegos en línea, teniendo la amplia libertad de comunicarte con quien quieras, dado que la libertad de expresión es nuestra bandera. Jamás revelaremos tu ubicación física ni permitiremos que un tercero pueda interceptar o leer tus conversaciones ya que todos los datos de la cuenta se guardan en un archivo cifrado del dispositivo local.

Entonces, esta red descentralizada, que no utiliza un servidor central para el manejo de datos, fue un trabajo duro de un equipo de desarrolladores durante 5 largos años, donde se lograron resultados sorprendentes, entre los cuales podemos agregar la posibilidad de usar juegos multijugador.

¿Cómo puedo probar Utopia?

En primer lugar, cabe mencionar que, si bien Utopia es un trabajo increíble de largos años, todavía no hay una versión definitiva, por más útil que nos pueda resultar al día de la fecha. Es decir, están llevando a cabo un proyecto en la versión beta, lo cual significa que tendremos que solicitar el acceso para poder probar todas las funciones que te mencionamos con anterioridad.

La beta de este ecosistema salió recientemente y, por el momento, durará un aproximado de 3 meses, momento en el cual podremos conocer la versión final. Hasta este entonces, podrás ayudar a sus creadores detectando errores o fallos, de forma tal que, cuando su descarga se extienda a todos los usuarios, esté lo más perfeccionado posible.

Como te comentábamos, en caso de que quieras probarlo, deberás solicitarlo a través de su página web:

https://beta.u.is/

Cuando ingreses en ella y tu usuario esté aprobado, el software estará listo para ser descargado. Vale mencionar que esto no es un sistema operativo, ya que, por el contrario, funciona con uno instalado, tal como Windows, Linux o macOS.

En una época en que la información pasa a ser vulnerable, y muchas de las grandes compañías multinacionales tienen problemas con los aspectos de la privacidad de los usuarios, siempre es interesante que aparezcan iniciativas de este estilo.

Mucho más cuando, como en este caso, se elaboran con tanta antelación y cuidado. Desde nuestra perspectiva, creemos que Utopia será una auténtica revolución tecnológica para aspirar a un futuro mejor, donde las propias personas seremos las responsables de salvaguardar nuestros datos más preciados, sin necesidad de que aparezcan terceros con intereses que desconocemos.