Saltar al contenido

Vida, historia y sentimientos sobre una fachada, con el Mapping 3D

2012-10-30

Ese edificio histórico, esa emblemática fachada que le da identidad a una ciudad y hasta quizás a un país. Esa imagen de las postales, pura, estática, silenciosa y venerada. Esa misma imagen eterna es la que puede cobrara vida y transmitir otras sensaciones, gracias a la nueva tecnología del mapping 3D.


¿De qué estamos hablando? De una tecnología novedosa surgida recién en los últimos años que consiste en la proyección de imágenes mediante un potente proyector y animaciones sobre superficies de edificios, adaptándolas precisamente a esos soportes e interactuando en muchas ocasiones con su significado original e histórico.

Lo que logra esta técnica es efectivamente dar vida a esas “pantallas”, hacerles hablar y transmitir su historia, recrear momentos épicos protagonizados en esos mismos lugares, interactuar con todo el contenido evocativo que el edificio es capaz de transmitir por sí sólo, aunque potenciándolo con la animación.

 

Pensado para ese lugar

El resultado permite que tales edificios dejen de ser escenarios y pasen a convertirse en actores centrales. Y lo logra aprovechando las propias irregularidades de la superficie de proyección, lo cual, combinado con el entorno y la carga emotiva, permite en muchas ocasiones un efecto 3D mucho más sensorial y emotivo que lo que suelen lograr las más altas tecnologías.

Lo diferentes elementos del edificio o de la superficie de proyección, lejos de ser anulados o tapados, son más bien exaltados por la proyección de imágenes 3D, lo que genera una integración de la estética propia de la fachada que hace de soporte, con las imágenes que sobre ella se proyecta.

En los hechos esto significa que un show de Mapping 3D sólo podrá ser realizado en ese único escenario para el cual fue concebido. Y quizás por ahí pase la primera limitación, en el sentido de que la inversión que implica el desarrollo de una exhibición de estas características, por lo general será utilizada en una única ocasión.

Por eso este tipo de espectáculos suelen ser pensados para grandes aniversarios patrios, fiestas culturales especiales, inauguraciones rutilantes o actos de gran envergadura. Porque son piezas únicas, de las que luego “se rompe el molde”.

 

Producción única

Acostumbrados a las pantallas planas e inertes, que sólo hacen de soporte, muchos productores audiovisuales se ven ante un desafío completamente diferente cuando tienen que concebir un Mapping 3D, mezcla de cine, instalación audiovisual, proyección 3D.

La interacción con la superficie de fondo deberá asegurar una absoluta precisión, y es por tal motivo que se deberá partir de una reconstrucción minuciosa del edificio-pantalla para generar un modelo en 3 dimensiones que permita luego el desarrollo de la secuencia.

A esto le seguirá la captación de imágenes, la creación de animaciones y efectos, el procesamiento y la construcción de una secuencia, todo acompañado de los debidos efectos sonoros. Incluso algunos espectáculos de Mapping 3D van más allá, combinando también efectos lumínicos por fuera de la propia proyección, utilización de fuegos artificiales y lluvia de papeles, e incluso sonido envolvente.

Las limitaciones parecen no existir en este nuevo arte en donde lo sensorial se combina magníficamente con lo evocativo. El resultado es asombroso.

 Más información sobre proyectores 3D aquí.

Vida, historia y sentimientos sobre una fachada, con el Mapping 3D
Califica este artículo 😉