Saltar al contenido
Internautas21

Whatsapp actua contra rumores maliciosos en La India

2018-07-10

Una situación preocupante se ha venido produciendo en La India luego que se propagaran una serie de rumores que terminaran en linchamientos. Después de varios llamados del gobierno indio y de muchas organizaciones que luchan en contra de la violencia Whatsapp ha tomado medidas. Mira aquí cómo Whatsapp actúa contra los rumores maliciosos en La India.


Ciertamente no ha sido fácil para Whatsapp detener esta ola de rumores en diferentes partes del mundo, en especial La India. Tampoco es sencillo detener las consecuencias que estos rumores puedan tener. Sin embargo ya se ha iniciado una campaña oficial para educar a la población al respecto.

Los primeros rumores y sus consecuencias

Desde hace un par de meses se han venido difundiendo una serie de rumores de diversa índole que han desatado el descontrol en ciertos grupos de personas. En primer lugar, se hizo viral una cadena de mensajes que involucraban a una serie de personas con casos de violencia y abuso infantil. Esos mensajes incluyeron fotografías y datos de los presuntos abusadores.

Sin presentarse prueba alguna de los hechos, y sin estar avalados por alguna autoridad, estos mensajes fueron tomados como ciertos por la población. Esto generó que muchas personas tomaran justicia con sus propias manos, resultando en un número importante de personas heridas, muertas y detenidas.

Fueron semanas de confusión donde inocentes fueron linchados y se evidenció el poder destructivo que puede tener una falsa noticia en la población. Lo más preocupante es que aún se siguen difundiendo noticias de este tipo, por lo cual whatsapp ha decidido actuar.

Juntos podemos combatir las falsas informaciones

Así se titula la campaña iniciada por Whatsapp para detener la ola de rumores que ha traído tanta violencia en La India. El objetivo principal de esta campaña es informar a toda la población sobre las características para identificar un falso rumor en las redes sociales.

Esta jornada se produjo a raíz de tantas súplicas y presiones hechas por el gobierno de La India a la empresa de mensajería instantánea. La respuesta ha sido rentar páginas completas de anuncios en los diarios más influyentes de La India para dar mensajes y consejos acerca de los falsos rumores.

Esta campaña educativa apenas comienza, y se cree posible que se extienda a otros medios de comunicación como la televisión y la prensa regional. Hasta los momentos el público se ha mostrado receptivo y atento con esta jornada y junto al gobierno y Whatsapp han expresado sus opiniones.

Lo que dice la gente

Muchas personas han estado a la expectativa en torno a las medidas que Whatsapp tomaría para detener esta ola de rumores. Si bien es cierto, las publicaciones en la prensa por si solas no detendrán los rumores, constituyen una base de información confiable para identificar los mensajes falsos que circulan por Whatsapp.

Por su parte, la empresa de mensajería instantánea ha dejado oír sus consejos de una manera práctica y muy clara. En uno de sus anuncios previos a la campaña expresa:

“Nuestro primer paso es colocar anuncios en periódicos en inglés y en hindi y en otros idiomas. Construiremos sobre estos esfuerzos”.

En las publicaciones de los diarios, Whatsapp menciona consejos como este:

“No presten atención al número de veces que reciben un mensaje. El hecho de que un mensaje se repita numerosas veces no lo hace verídico”.

Esa es una de las premisas que aconseja Whatsapp en sus anuncios de prensa. También se sabe que se estarán adoptando otras medidas. Desde Internautas21 estaremos atentos a esta y otras noticias en el mundo tecnológico.

Whatsapp actua contra rumores maliciosos en La India
Califica este artículo 😉

Deseas que más personas conozcan tu aplicación móvil, sitio web o negocio digital ? Anuncia con nosotros Más información
+ +