Saltar al contenido
Internautas21

Windows 10X: la nueva versión del sistema operativo para móviles plegables

Windows 10X

Windows 10X será el nuevo desarrollo de Microsoft que buscará gobernar una nueva generación de dispositivos plegables con doble pantalla táctil.

Esta extensión del sistema operativo más famoso del mundo ya cuenta con algunos detalles que lo vuelven más que especial. Básicamente, se trata de una versión modular ampliada de lo que ya conocemos.

De esta manera, Windows 10 será muy útil, puesto que integra tecnología de avanzada que podría convertirse en una de las claves para los dispositivos como el Surface Neo, que utilizan una doble pantalla táctil que puede desplegarse.

¿Qué es Windows 10X?

En un primer momento, Windows 10X planeaba llamarse Windows Lite. Sin embargo, todavía no se supo por qué existió el cambio de la denominación. Una de las teorías más acertadas podría ser que, simplemente, añadirle una X simboliza que se trata de una versión más avanzada del sistema base y no un nuevo software.

Pues bien, una de las principales novedades de este tipo de dispositivos con pantalla dual es que podrás actuar de manera conjunta en cada una de ellas. Es decir, podrás arrastrar aplicaciones, usar los escritorios de manera independiente o acoplar la visión de lo que tengas allí.

Windows 10X

De todas maneras, la esencia del Windows 10X será la misma a la que acostumbrabas en tu ordenador: misma interfaz de usuario, inicio, barra de tareas, búsquedas, etc. Básicamente porque Microsoft quiso que la experiencia de usuario sea muy similar a la de siempre, aunque agregando una serie de novedades para adaptarse a estos dispositivos

Así, es fundamental poder comprender que no se trata de una actualización ni tampoco de un sistema operativo nuevo. En realidad, es una versión adaptada de lo que ya conocemos, idealmente para dispositivos de doble pantalla, corriendo aplicaciones Win32 de manera nativa.

¿Qué más sabemos?

Pues bien, si queremos comprender un poco mejor el posible funcionamiento de Windows 10X -al margen de estos detalles que ya hemos conocido-, debemos entender el pasado de esta marca, que siempre tuvo éxito en computadoras, aunque no ocurrió lo mismo en dispositivos móviles.

Incluso, Bill Gates reconoció que uno de sus mayores errores ha sido no perfeccionar Windows Mobile, por ejemplo, que jamás alcanzó a tener la popularidad de Android, pues no se dieron cuenta del mercado potencial al que podrían haber llegado en caso de haber tenido la visión suficiente de desarrollar una mejor versión.

Aunque la versión base de este nuevo sistema operativo funciona de maravillas, la realidad es que sigue siendo para ordenadores, aunque tiene un aspecto más adaptado a las realidades móviles de la mayoría de los usuarios (es decir, la interfaz se asemeja mucho a las aplicaciones de una semi-tablet, por ejemplo).

Entonces, dar un paso delante de manera efectiva con Windows 10X podría significar una revancha para la compañía. En caso de que el futuro de los smartphones pase por los dispositivos dual, seguramente habrán ganado terreno para poder asentar las bases de los sistemas operativos especializados. Quién sabe, quizás en un futuro la mayoría de los smartphones tengan esta versión.