Saltar al contenido

YouTube lanza nueva App para iPhone

2012-09-11

La nueva versión incluirá acceso a miles de videos adicionales, en particular un gran sello de videos musicales, gracias a la publicidad, ahora permitida.

Días antes que llegara el iOS 6 en el iPhone sin la conocida aplicación preinstalada YouTube, Google ha lanzado una nueva versión con algunas mejoras significativas. (Coge la aplicación aquí.)


Decenas de miles de videos adicionales ahora se pueden reproducir a través de la aplicación de iOS, sobre todo un gran sello de videos musicales. Eso será posible a la publicidad, que fue prohibida en la aplicación original diseñada por Apple. El nuevo YouTube también incluye una manera más fácil de navegar por cualquier canal que se haya suscrito – jale apenas a la derecha desde el lado izquierdo de la pantalla para ver una lista de ellos – y nuevas opciones para compartir videos con amigos, incluyendo Facebook y Google + .

El mes pasado, una nueva versión beta de iOS removió a la aplicación de YouTube, que ha sido parte del sistema operativo móvil de Apple desde el lanzamiento del iPhone original. Apple dijo en su momento que su licencia para incluir YouTube había terminado y que los usuarios tendrían la libertad de acceder a YouTube a través de la web móvil o una aplicación futura que YouTube estaba construyendo. Esa aplicación llega hoy.

Por el lado de YouTube, romper con Apple significó la oportunidad de llevar una experiencia más moderna, construida para dispositivos Android y a cientos de millones de usuarios de iPhone actuales y futuras. YouTube tenía poco control sobre la aplicación que llevaba su nombre en los últimos cinco años, Apple construyó la propia aplicación según las instrucciones de YouTube pero  fue  actualizada con poca frecuencia. La prohibición de la publicidad hace que sea difícil acceder a los contenidos con derechos de autor dentro de la aplicación, y muchos fanáticos de la música fueron a buscar un video de Lady Gaga en los últimos años en iOS y no encontraron nada.

“Con los años que dieron lugar a una experiencia más limitada para nuestros usuarios, y con mucha frustración”, dijo Francisco Varela, director global de asociaciones de la plataforma en YouTube. “Vamos a deshacernos de eso”.

Varela luego lo puso de otra manera: “Ahora vamos a ser capaces de ver el video Lady Gaga en el teléfono.”

Una relación cambiante

El acuerdo original entre Apple y Google en la aplicación de YouTube ayudó a re-hacer la forma de los vídeos para el mundo móvil, como la falta del iPhone con soporte para Adobe Flash significaba que los catálogos de YouTube tuvieron que ser re-formateados para trabajar en HTML5. La popularidad del iPhone, ayudó a que el formato MP4 sea el formato estándar del vídeo móvil. A través de los años, se volvió menos importante que Apple tuviera una aplicación dedicada a encontrar videos que jueguen en su teléfono.

Al mismo tiempo, la relación de Apple y Google se ha deteriorado considerablemente desde el lanzamiento del primer iPhone. El cofundador de Apple Steve Jobs tomó el desarrollo de Google en su propio sistema operativo móvil, Android, como una gran afrenta – y una violación de la propiedad intelectual de Apple. Pleitos de patentes se están jugando por todo el mundo, y Apple ha hecho una serie de movimientos en este año para impulsar a Google fuera de su sistema operativo.

En su Conferencia Mundial de Desarrolladores, Apple mostró una nueva aplicación de mapas que sustituirá a la aplicación de tecnología de Google ahora en uso en dispositivos iOS. Sacar a YouTube de la lista de aplicaciones pre-instaladas marcó el paso siguiente.

Pero para Google, la ruptura de YouTube podría representar una oportunidad de ingresos significativa. La compañía dice que sus usuarios ven mil millones de vídeos al día en los dispositivos móviles, permitirse publicar anuncios en sus aplicaciones para iOS ayudará a la compañía a alcanzar un nuevo público general.

¿Cuánta publicidad deben esperar los usuarios? Varela dijo que será más o menos similar al uso de YouTube en la Web.
“Esto realmente depende de lo que nuestros propietarios de contenido quieran hacer”, dijo. “Pero no estamos buscando abrumar”.

No se hizo aún

¿Qué sigue para la aplicación de YouTube? La empresa ya está haciendo alusión a algunas nuevas características importantes por venir. Para empezar, una versión para iPad esta en las obras. YouTube también quiere hacer películas y programas de televisión comprados a través de la tienda de Google Play disponibles en la App iOS.

Por ahora, sin embargo, YouTube tiene que educar a sus usuarios que ya no pueden confiar en que Apple puso su aplicación en sus iPhones para ellos. Por el momento, eso no parece preocuparles.

“Hemos cambiado radicalmente el ecosistema móvil con nuestra asociación original”, dijo Varela. “Esto es sólo la siguiente fase de la misma.”

 “Si bien es cierto que los usuarios estuvieron tranquilos y satisfechos con las app que Apple sacaba de youtube, ahora la independencia de la misma podrá traer mejoras para el publico”

YouTube lanza nueva App para iPhone
Califica este artículo 😉